INDICADORES



Utilización de análisis técnico amateur y varios indicadores.
Un indicador no es más que un algoritmo matemático que pone en relación determinados aspectos de la cotización de un valor o de un índice y a partir de ahí traza una representación gráfica con la que tratar de “entender” la intencionalidad del mercado.
Ni qué decir tiene que ningún indicador nos asegura nada, pero es una herramienta más a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión y lo normal es que se tengan en cuenta varios indicadores. Por lo general, sólo entraremos al mercado cuando todos los indicadores que usemos señalen en la misma dirección.

En el gráfico de velas Candlestick he incorporado el RSI CANDLES
 
http://bolsatrilera.blogspot.com.es/2016/07/rsi-candles.html 


KONKORDE

Existen dos tipos de inversores en el mercado. Por un lado, la mano fuerte, los profesionales, gente dura y aguerrida que mueve mucho dinero en poco tiempo. Y, por otro, la masa, los que van al banco a que les hagan el timo de la estampita con su dinero y, a veces, se lo colocan en acciones. Es la mano débil. La genialidad de Blai5 ha sido conseguir desarrollar un indicador que de un solo vistazo te sugiera qué están haciendo los tiburones y qué está haciendo la masa. Además, lo pone en relación con lo que está haciendo el precio y la propia media del precio. Es una de las mayores virguerías que he visto jamás y está desarrollada por un españolito de a pie que, encima, distribuye el resultado de su ingente esfuerzo de forma casi gratuita.

La franja azul representa lo que están haciendo los que “mandan” en el mercado, la franja marrón es un perfil de lo que está haciendo el precio y la franja verde representa a la mano débil, esa que desaparece por completo en momentos de duda y que suele subirse al tren tarde o demasiado pronto.

Koncorde nos da buenas pistas de lo que puede ocurrir. A veces falla, como todos los indicadores del mundo, pero es de gran ayuda a la hora de tomar una decisión crucial y es la de qué valor elegir para una entrada.

 

VIGIA

Aunar y armonizar en una sola curva la señal de diferentes indicadores técnicos clásicos, esa curva combinada debería ofrecer mejores señales de trading que cualquiera de ellos por separado. Después de una larga serie de pruebas me pareció que los indicadores técnicos más indicados para ese propósito eran el RSI, por su inteligente diseño de seguimiento del precio; el MFI que suma armonización entre precio y volumen; las Bandas de Bollinger, añadiendo control sobre la volatilidad y el Estocástico, por aportar algo del carácter cíclico propio de los mercados.

​Como si de un cóctel de indicadores se tratase, todo el secreto estaba en las proporciones y periodicidades utilizadas, con lo que, después de un largo periodo de pruebas generé la curva de Vigía que, salvo ligeras modificaciones, hoy sigue dando un excelente rendimiento. Vigía fue mi primer indicador complejo, pues generaba su curva y señales a partir de una única fórmula combinada de otros cuatro indicadores. De todos modos el indicador ha seguido evolucionando y sumando elementos. La actual versión de Vigía con la que estoy trabajando [versión 9] incorpora un media exponencial, bandas de volatilidad para detectar zonas activas de carga y descarga, y un elemento central destinado a ayudar a determinar los cambios de tendencia."Blai".

 

  

ESTRAPERLO TRILERO 

 

http://bolsatrilera.blogspot.com.es/2015/11/estraperlo-trilero.html

 

A este indicador le he añadido el mini atlas (explicado abajo), barras chivatas, alerta trilera, barras de volumen incorporadas en el estraperlo pro.

 

Como llegar al Estraperlo Trilero... 

 

http://bolsatrilera.blogspot.com.es/2014/03/indicadores-estraperlo.html 

http://bolsatrilera.blogspot.com.es/2014/10/indicadores-estraperlo-chivato_26.html 

http://bolsatrilera.blogspot.com.es/2015/03/estraperlo-pro.html

http://bolsatrilera.blogspot.com.es/2015/10/estraperlo-remix.html

 

Barras chivatas...

http://bolsatrilera.blogspot.com.es/2016/11/trading-con-barras-chivatas_19.html

 

Alerta trilera...

http://bolsatrilera.blogspot.com.es/2016/10/alerta-trilera.html

 

 

RSC MANSFIELD

Determinar si un valor se está comportando mejor o peor que el mercado. Así, a simple vista, puede parecer que un valor está subiendo mucho, pero puede ocurrir que el mercado esté subiendo más por lo que su comportamiento relativo, en realidad, empeora. Por tanto, necesitamos una herramienta que nos permita calcular de verdad cómo se comporta un valor, un mercado o un sector entero respecto al conjunto del mercado y este es el cometido del RSMansfield (Relative Strength Mansfield, que también puede ser encontrado en algunos graficadores como “fuerza relativa”, su  traducción al español).

¿Qué hace este indicador? Lo primero, nos pregunta con qué queremos comparar el valor y, una vez establecida la base de comparación, nos muestra una línea sencilla, en la que si el gráfico está por encima de cero, el valor está más fuerte que el mercado, y si está por debajo, más débil.

¿Qué tomamos como base de comparación? SP 500 es el índice que mueve el mundo y es el que se usa como base para comparar todo. De esta manera, el cero de cada gráfico corresponde a lo que hace en cada momento el SP 500 y el gráfico del propio SP500 es una línea en el cero. Es contra el único índice en el que en principio, no vamos a tener comparación.

 

BANDAS DE BOLLINGER

Las bandas de Bollinger normalmente se dibujan como una especie de recubrimiento del precio, o sea, una línea por arriba del precio y otra por debajo; normalmente se utilizan cuando la volatilidad es baja: se compra cuando el precio comienza a moverse en dirección de la banda superior y al contrario se vende cuando el precio camina en dirección de la banda inferior.

La interpretación básica de las bandas de Bollinger es que los precios tienden a permanecer entre la zona delimitada por las bandas superior e inferior. La característica que distingue a las bandas de Bollinger es que el espacio entre las bandas varía de acuerdo a la volatilidad de los precios. Durante periodos de cambios extremos en los precios (mucha volatilidad), las bandas se separan. Durante periodos de precios con poca volatilidad, las bandas se aproximan y van encerrando al precio.

John Bollinger menciona las siguientes características de las bandas de Bollinger:

  • Suelen ocurrir cambios brucos de precios cuando la volatilidad baja y el espacio entre las bandas se va cerrando.

  • Cuando el precio se sale de los límites de las bandas, implica que habrá una continuación de la tendencia actual.

  • Los mínimos y máximos que se presentan fuera de las bandas y que son seguidos por mínimos y máximos dentro de las bandas significan un cambio de tendencia.

  • Un movimiento que comienza en una banda tiende a dirigirse hacia la otra banda. Esta observación es útil para proyectar precios objetivos.

Como todo indicador técnico, su combinación con otros indicadores aumentará nuestra probabilidad de éxito en nuestras inversiones.

 

 

MINI ATLAS

Veamos, el indicador está basado en las bandas de bollinger y lo que hace es marcar cuando se estrechan, esto suele significar movimientos bruscos en el precio ya que se produce normalmente después de un rango estrecho de precios. Cuál es el problema en el uso de este indicador de forma autónoma, que no sabemos la dirección del movimiento y no podemos tomar posiciones en base a que esté "activado" o no.


 

MEDIA PONDERADA 30 SEMANAS = 150 DIAS

VLa media de 30 periodos: la medida del “sentimiento de mercado” Uno de los pilares esenciales del método Weinstein es la graficación en velas semanales y la obtención de la media de 30 periodos que, en nuestro caso, representará la media de 30 semanas. Lo que ha hecho el precio en las últimas treinta semanas va a ser crucial para comenzar el proceso de toma de decisiones, comenzando por lo más simple, que es determinar si un mercado es alcista o bajista. Weinstein subraya que, en líneas generales, un mercado es alcista si la media de 30 semanas es alcista y es bajista si la media de 30 semanas es bajista. Evidentemente, no se puede usar sólo un indicador para decidir si estamos en fase alcista o bajista, pero para eso tenemos la ayuda inestimable del “momentum” que sirve como complemento más que eficaz. Para Weinsten, la media simple de 30 periodos es la clave, mientras que para Javier Alfayate es la media ponderada de 30 periodos, también citada por Weinstein en sus estudios pero que asegura que “tiene más errores”. Después de mucho analizar, me decanto por la idea de Javier Alfayate. Los mercados han evolucionado mucho desde que Weinstein hizo público su libro y en los últimos tiempos es la media ponderada la que proporciona pistas más fiables.

En muchísimas ocasiones, la media o sus cercanías son exactamente el punto en el que un retroceso encuentra su nivel de rebote para comenzar un nuevo impulso si el valor en cuestión está en una tendencia definida, ya sea alcista o bajista.

Por tanto, ya tenemos la primera norma del método: sólo abriremos posiciones largas si la media ponderada de 30 semanas es positiva y sólo abriremos posiciones cortas si la media es negativa.

 

  

Sistema de Trading de Tres Medias Móviles de Allen

Para su aplicación se precisa un software de gráficos en donde se insertan las medias exponenciales de 4, 9 y 18 periodos. Cuando la media de 4 periodos cruza la de 18 se da una primera señal que se confirma cuando la media de 9 cruza la de 18. En este momento las tres medias tienen que estar alineadas. Cuando la media de 4 cruza la media de 9 en sentido contrario se cierra la posición.


 

 

Os recomiendo una gran web de Miguel Angel Castillo entretenida y divertida donde aprender y estar al día de nuevos indicadores y sus experimentos:


http://bolsatrilera.blogspot.com.es/

 

La web de BLAI creador de Koncorde, Vigia, mini atlas y otros indicadores:


 http://www.blai5.net/www/

 

La web de Javier Alfayate y Ricardo Gonzalez analistas técnicos:


http://accionesdebolsa.com/javier-alfayate


http://losmercadosfinancieros.es/

 

 

Indicadores comúnmente utilizados en mi blog:

 

-Precio: Velas candlestick, Rsi Candles, media ponderada 150 días, medias 4,9 y 18 exponenciales, media ponderada 200, media ponderada por volumen 150.

-Koncorde

-Estraperlo Trilero: incorporando mini atlas, barras chivatas, alerta trilera y barras de volumen del estraperlo pro.

 -RSC Mansfield en gráfico semanal

 

@txapieh 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario