domingo, 26 de junio de 2016

MERCADOS POS BREXIT

Todos querríamos conocer el movimiento de los mercados en los próximos días, próximos meses. Quien lo sepa que me lo diga. No voy a pretender adivinar qué es lo que ocurrirá, sabemos de la incertidumbre que habrá en el mercado y para colmo nos quedan los resultados de las elecciones españolas.


De todos es conocido que las dudas no son buenas para los mercados pero también sabemos que el mercado se adelanta a los acontecimientos, aunque en este caso tras un movimiento brusco a la baja y otro al alza motivado por las encuestas no certeras, tuvo lugar el llamado Viernes negro. El mercado en un solo día entró en un pánico "histórico" y ha vuelto a mínimos anuales con caídas históricas en los índices europeos.
Es complicado conocer si el pánico continuara en el corto plazo aunque lo más factible es que queden pocos asustados en el mercado que no hayan vendido ya. Si a esto unimos el resultado electoral español, el lunes podría ser un día interesante para comprar aunque sea solamente a muy corto plazo. Hay otros que opinan que el lunes podría ser difícil que el mercado español continuase cayendo tras el pánico del viernes.
No es lo mismo estar dentro asumiendo pérdidas importantes que haber salido del mercado antes de los resultados del Brexit y las elecciones para volver a estudiar la vuelta al mercado. En mi caso particular el miércoles y jueves moví posiciones hasta aproximadamente quedarme en un 70% en liquidez ya que no quería depender de juegos de azar.
Hoy me encuentro con dudas, supongo que como todo el mundo, pero con los ojos puestos en reentrar al mercado ya que estimo puede ser un momento estupendo a corto plazo y no reentrar cuando la euforia vuelva al mercado.

No puedo mostrar todos los gráficos uno a uno, para ello los tenéis publicados en la web, las que más han sufrido son las acciones españolas con exposición en el Reino Unido, posiblemente las más jugosas pero también las que mayor incertidumbre tendrán en el futuro.

Vayamos al gráfico del Ibex35:


En el gráfico semanal podemos ver la vuelta a mínimos anuales con una vela terroríficamente grande y bajista. Konkorde nos muestra que las manos fuertes llevan un par de meses en posiciones vendedoras y los particulares acaban de entrar en pánico vendedor aunque podemos ver que todavía no han llegado al éxtasis del miedo. Las manos fuertes se han mantenido en la misma posición sin alterarse en la última semana. Para una compra con mayor confianza deberíamos ver a las manos fuertes con ganas de comerse el mercado y eso no lo tenemos todavía. El segundo indicador se ha cortado a la baja y todavía no muestra sobreventa extrema. Por lo tanto precaución en gráfico semanal ya que si perdiésemos el soporte 7.500-7.800 nos veríamos en 7.000 puntos como mínimo.


 El gráfico diario que nos muestra la temporalidad más cortoplacista podemos observar como el pánico de los particulares el viernes si fue importante mientras las manos fuertes se mantenían compradoras. La vela diaria dejada con un gran hueco cerro en mínimos del día algo que no es para nada positivo y justo en los mínimos de febrero. El segundo indicador ha cortado a la baja pero sin entrar en sobreventa por lo que no me extrañaría perder los mínimos del viernes. Lo que me haría recuperar confianza sería ver una vela donde el cierre quede alejado de los mínimos del día.

Como comentario final; no veo claridad en los gráficos para un rebote inminente aunque podría aparecer de sorpresa. Estaré atento para poder observar algún detalle que me haga pensar en un giro y el lunes pos elecciones podría ser un día clave. Supuestamente bajista pero si se observan signos de agotamiento bajista y con cierre alejado de mínimos podría darnos la señal para probar largos. En todo caso ser cauto y mantener parte de liquidez es una de mis premisas.
En concreto una de las acciones que mantengo en cartera BME podría acumular algo más, y estudiar entrada en TEF, SAN, IAG, con mayor riesgo dada su exposición al Reino Unido. 

Opinión de algunos expertos:
http://www.dbolsa.com/forum/topics/c-mo-se-comportar-la-bolsa-a-corto-y-medio-plazo





No hay comentarios:

Publicar un comentario