sábado, 2 de abril de 2016

ACERERAS



2015 fue un calvario para las compañías del acero. La caída en los precios de las materias primas, que no solo se limitó al petróleo sino también a algunos productos primarios como el zinc, hierro y níquel. 

La desaceleración económica de China, el principal importador de estos materiales, provocó un desplome en su demanda de productos primarios, y la fuerte apreciación del dólar frente a otras divisas fueron las principales causas del hundimiento de los precios.


Las empresas acereras europeas empiezan a tomar medidas como ampliaciones de capital, cierre de fábricas...un tema candente en este comienzo de 2016...

Los fabricantes de acero comunitarios se quejan de que compiten con Pekín en una posición de desventaja. Las empresas chinas reciben abundantes subvenciones públicas que les permiten vender sus productos en la UE por debajo de su valor normal de mercado o incluso de su coste de producción, una práctica que se conoce como dumping. Así pueden aumentar artificialmente su cuota de mercado y expulsar a sus competidores. Además, los fabricantes asiáticos no tienen que respetar la estricta normativa medioambiental comunitaria en materia de emisiones. La importación de acero procedente de China se ha duplicado en los últimos dos años y los precios han caído un 40%. Desde 2008, en el sector siderúrgico comunitario se han destruido al menos 85.000 puestos, según los datos de la industria.

Esta problemática contrasta con un comienzo esperanzador en las cotizaciones de las acereras:

Y esto es lo que nos toca analizar en los gráficos y ver qué es lo que nos cuentan, en este caso la idea es a medio largo plazo por lo que me centrare en gráficos semanales.

1. ARCELOR


Vemos como en el verano de 2015 al cerrar bajo 6.28€ (mínimos antes de la ampliación) las caídas se pronunciaron por debajo de la media semanal 30 bajista, la cual utilizamos como un indicador que nos muestre la tendencia a medio-largo plazo. A partir de febrero de 2016 vemos como las manos fuertes entran sin compasión y con gran voracidad, haciendo superar la media que comienza a girar a alcista. Está claro que algo parece cambiar, siempre que el valor cotice por encima de la media con sus posibles dientes de sierra ahora no queda otra idea que apostar por una evolución alcista. Para quien esté interesado en entrar como siempre un acercamiento a la media sería la oportunidad perfecta y por debajo de ella (con cierto margen) adiós muy buenas.

2. ACERINOX


Una situación similar, donde las fuertes subidas hasta la media 30 semanas y su ruptura al alza coinciden con la vuelta de las manos fuertes al valor después de que lo abandonasen en julio del 2015. La media ha girado al alza y en este caso el precio lo encontramos consolidando en una amplia zona comprendida entre 9.5-10.5. Por arriba de superar 10.5-10.7 la carrera alcista continuaría y por debajo de 9-9.4 se desinflaría. En este caso la cercanía de la media nos hace tenerla como oportunidad de compra a precios muy cercanos al actual.

3. TUBACEX


En este caso no podemos hablar de manos fuertes a la compra pero tampoco muy vendedoras. El gráfico de Tubacex tenía un canal bajista que ya ha superado para posteriormente comenzar a cotizar por encima de la media. Tiene una pequeña resistencia en 2.2 y más arriba una más importante en la zona 2.52. Ahora al distanciarse de la media podría volver a acercarse tomándose un respiro. Zona que no debiera perder 1.8-1.9.

4. TUBOS REUNIDOS


El valor más pequeño de los cuatro. Su evolución es muy similar al resto pero con la característica de ir con retraso. Superó la media con la vuelta de manos fuertes pero ahora se encuentra un poco por debajo de ella y sin haber conseguido hacerla creciente. Podría ser una apuesta interesante aunque el riesgo por su capitalización es mayor. La tendencia bajista ya la ha superado pero le queda echarle un poco más de garra y superar 0.68 nuevamente y no volver a perderlos. La pérdida de 0.64-0.62 me preocuparía.

Estos análisis reflejan mi propia opinión sobre la evolución, pueden verse afectados por cualquier intervención política, financiera... pero para ello se plantean estrategias a seguir por si nos hemos equivocado. No quiero que se considere como ninguna recomendación ya que cada uno es dueño de sus actos.


Para terminar el análisis os pondré unas palabras del analista Daniel Pingarrón (01/04/2016) al cual valoro por su claridad:

"Las acereras han rebotado con fuerza, frente al castigo del año pasado. ¿Apostaría por ellas con el cambio de escenario?
El problema con las acereras es que nadie tiene claro qué va a pasar con las materias primas. Las acereras pueden ser una buena apuesta de riesgo y darles un pequeño peso en la cartera. Si las materias primas se siguen recuperando, este tipo de valores va a seguir subiendo con muchísima fuerza, aunque no hay demasiadas certidumbres de que esto vaya a pasar."

http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/videos/estos-precios-no-son-para-comprar-mantener-inditex-mejor-comprar-312852/partes/4 

No hay comentarios:

Publicar un comentario